FICHA TÉCNICA DE LA RUTA POR EL
VALLE DE LA FUENFRÍA, Y LA CASA ERASO. FECHA: 8 SEPTIEMBRE.
Salimos desde Los Molinos, en el
lugar de encuentro, que será el colegio nuevo Divino Maestro. Hora 9:30. Iremos
en coche hasta las dehesas de Cercedilla, y aparcaremos en el aparcamiento de
Majavilán. Empezaremos a caminar a las 10 h aproximadamente. La altitud de este
punto es aproximadamente de 1400m. La altitud máxima del recorrido será de 1770
M, y ésta se alcanzará cuando lleguemos
al Puerto de la Fuenfría. Desnivel: 370 M. Dificultad: baja, el camino que
seguiremos será amplio y muy tendido, y
salva el desnivel sin excesivas dificultades. Tiempo estimado de ruta:
aproximadamente 6 horas. Longitud de la ruta: 15 kms.
RECOMENDACIONES: se recomienda
llevar gorra, crema solar de máxima protección, agua abundante y un buen bocata
para comer en el trayecto, ropa adecuada
para la época teniendo en cuenta que ya no hará tanto calor como en meses
anteriores, y botas de media montaña .
RECUERDA SIEMPRE: que estamos en
un lugar protegido, que debemos respetar en todo momento la naturaleza, tanto
la vegetación como la fauna. Que no debemos tirar basura bajo ningún concepto y
también que debemos respetar los caminos, no salirnos nunca de ellos e ir en
grupo, sin separarse de él y si se hace será bajo su propia responsabilidad.
Debemos obedecer lo que el guía nos diga, siempre, procurar no hacer ruidos
estridentes.
Precios. La ruta será guíada e
interpretada, y por lo tanto siempre irá un guía con el grupo, la ruta tiene un
precio de 10 € por persona adulta (a partir de los 12 años), los menores
pagarán la mitad si van acompañados de sus padres y no se recomienda para menores de 10 años. En
el predio entrará el seguro de accidentes
y el guía y el transporte desde Los Molinos en coche, lo organizará
elpradodeluis, y depende del grupo,
necesitaremos a alguien del grupo que nos ayude y lleve su coche. Y nada más… A DISFRUTAR.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.
Y por lo tanto, no debemos olvidar, que estamos caminando por un espacio protegido por la máxima figura de protección, y tenemos que acostumbrarnos a cumplir con las normas y las señalizaciones que encontremos en nuestro camino. Ahora encontraremos aún estos lugares prácticamente igual que siempre, pero poco a poco, las medidas que se vayan tomando, para cumplir sus objetivos, las iremos viendo… veremos nacer el Parque Nacional y eso es algo muy interesante y bonito, para los que amamos la naturaleza… En cuanto a lo que veremos, podéis estar tranquilos que no nos vamos a aburrir.
El camino transcurre en la mayoría del trayecto a la sombra, luego del sol nos podemos olvidar como problema y del calor, además recorreremos caminos históricos de Cercedilla, de gran interés histórico y paisajístico, muy bien conservados, y trazados, y podremos disfrutar de espectaculares paisajes de todo el Valle de la Fuenfría, de sus pinares, de las montañas que le rodean, y de los límites del bosque cerca de los 2000 metros, y de algunas peculiaridades que tiene el pinar de este precioso valle. Entre otras curiosidades, veremos muchos acebos en todo el camino, y podremos ver durante todo el camino, la vegetación típica de los pinares, y la vida ajetreada de los pájaros más forestales.
Este valle, por su orientación , es muy húmedo en invierno y frío, por lo que veremos y cruzaremos muchos arroyos que bajan de las altas montañas, aunque ahora estarán la mayoría de ellos secos, todavía encontraremos algunos con agua y por lo tanto, también observaremos sus cauces y la vegetación que surge a su paso. Por último, caminaremos por parte de la Calzada Romana, con el peso de la historia a cuestas, y comentaremos la controversia que tenemos sobre estos caminos, los cuales, ni siquiera los historiadores consiguen ponerse de acuerdo del todo. Pararemos un rato en el Puerto de la Fuenfría, una parada obligada, cruce de caminos durante siglos y paso obligado de la calzada Romana desde hace 2000 años nada menos.
Y bajo la mirada atenta del impresionante Montón de Trigo cruzaremos a la parte segoviana solo un par de km, para llegar al punto de retorno de nuestra ruta de hoy, la casa Eraso. Allí, en una preciosa pradera en medio del pinar de Valsaín, con vistas a Peñalara, comeremos tranquilamente e imaginaremos como cruzan carruajes engalanados y con muchos jinetes protegiendo la comitiva real, de camino al palacio de La Granja, dentro de los cuales podrían ir Reyes o Princesas o gente importante de la nobleza de la época, cazadores o simplemente bandoleros… mientras, con nostalgia, veremos las ruinas de la Casa Eraso, de la cual solo quedan algunas partes de los muros exteriores y alguna ventana, y los enormes pinos que crecen dentro de la posada y fonda real que utilizaban los reyes para parar después de cruzar el siempre complicado y peligroso puerto de la Fuenfría.
A buen seguro que os sorprenderá la ruta, por su carácter histórico, por su pinar, por los acebos, los arroyos, y el último tramo de la misma… que no lo haremos por el mismo sitio… volveremos por la Calle Alta y el Collado de Marichiva hasta las dehesas…y traeremos el macuto lleno de recuerdos inolvidables, de un lugar mágico, rodeado de historia y de una vegetación exuberante.