miércoles, 7 de agosto de 2013

Ruta a Las Lagunas de Peñalara

FICHA TÉCNICA RUTA: LAS LAGUNAS DE PEÑALARA.

Salimos de Los Molinos a las9h 30 de la mañana. Iremos en coche desde allí (Colegio Nuevo Divino Maestro) hasta el Pto de Cotos. Altitud punto de salida:1865.Altitud punto final, en la Laguna de los Pájaros: 2160m. Desnivel: 300m. Dificultad: media. Tiempo aproximado de la ruta ida y vuelta: 5 a 6 h. Longitud aproximada: 15 kms.
RECOMENDACIONES: es muy importante llevar agua abundante por si hace calor, gorra, crema solar de la máxima protección, y ropa y calzado de montaña. Se recuerda que estamos en una zona a más de 2100 m. con muchos tramos del camino encharcados y otros con canchales de granito importantes. Por eso es necesario llevar buenas botas de montaña. Llevar bocadillo para almorzar a mitad del camino.

NOTA IMPORTANTE: En esta ruta, el camino transcurre por un lugar protegido, dentro del  Parque Nacional de las cumbres del Guadarrama, y además la protección es máxima, zona de máxima reserva, con lo cual, la persona que venga a la ruta debe respetar en todo momento la señalización del camino y no salirse del camino en estas zonas, y si lo hace será bajo su responsabilidad. También es importante ir todos juntos, y hacer caso del guía en el recorrido, y como siempre, respetar la naturaleza, no tirar basuras, ni coger o arrancar flores ni piedras, estamos en un lugar protegido, y debemos aprender a respetar al máximo todo el entorno.
Precios. La ruta será guiada e interpretada, y por lo tanto siempre irá un guía con el grupo, la ruta tiene un precio de 10 € por persona adulta (a partir de los 12 años), los menores pagarán la mitad si van acompañados de sus padres, y no se recomienda para menores de 10 años. En el precio entrará el seguro de accidentes, y el guía, y el transporte desde Los Molinos en coche, lo organizará elpradodeluis,  y depende del grupo, necesitaremos a alguien del grupo que nos ayude y lleve su coche.  Y nada más… que A DISFRUTAR.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.


     Saldremos del parking de Cotos, hacia el centro de interpretación, y después al camino que va hacia Peñalara y las Lagunas.  En el primer mirador que hay muy cerquita de la salida, comentaremos la situación, las montañas que nos rodean y lo que vamos a  hacer en esta ruta. Después tomaremos el desvío del camino a la derecha hacia un sendero que está marcado hacia la Laguna de Peñalara. El sendero es precioso,  en un principio circula entre pinos silvestres, durante un buen tramo. Poco a poco se va aclarando el bosque y comienza ya a verse el dominio del granito y los matorrales de montaña, el piorno y el enebro… entre algún pino disperso.
El camino es muy bonito y transcurre a media ladera con vistas hermosas y espectaculares de Cabezas de Hierro y la cuerda larga por un lado y al final del Valle del Lozoya. Cuando el camino va girando hacia la izquierda se va intuyendo que va en busca del circo de Peñalara, y de repente, se aclara el paisaje, y aparece ante nuestros ojos una de las más bonitas estampas de nuestra sierra de Guadarrama, el circo de Peñalara y la cima más alta de esta con 2430m se levanta imponente ante nuestros ojos, enormes paredes de granito, cortadas  por el glaciar, nos invitan a seguir hacia delante en busca de la Laguna de Peñalara, que si nunca antes la has visto, no te imaginas a primera vista donde se ubica… no se la ve por ningún lado.
Este lugar es un sitio precioso, formado por praderas alpinas siempre verdes, salvo en invierno claro, que se encuentran blancas. Poco después, antes de llegar a la laguna grande, (hoy no vamos a visitarla)… veremos un puente de madera que cruza un hermoso arroyo, el de la laguna, a nuestra derecha y un cartel indicativo que dice: Laguna de los Pájaros. Seguiremos este sendero hasta el final, lleno de sorpresas y de vistas estupendas de la cuerda larga a un lado y del macizo de Peñalara al otro, en un principio, al final veremos los riscos de Claveles y siguiendo la cuerda los Montes Carpetanos, y debajo, entre ambos el Valle del Lozoya.
En un principio el sendero de montaña, se torna muy abrupto y empinado, pero después  se torna más amable, y llano en algunos tramos, caminamos entre lagunas, algunas con aguas permanentes y otras no, pero de un valor ecológico muy importante, por los anfibios que viven en ellas, especies en peligro de extinción  y endémicas, únicas en la zona central de la península. Praderas alpinas encharcadas, y arroyos rodean el camino y salen por todos los lados, entre las hoyas de origen glaciar, y algunos canchales de piedra totalmente agrestes y  complicados de circular, recorremos un paisaje único en el Sistema Central, con muchos signos y huellas glaciares, únicos en la zona.
Al final, al llegar a la laguna de Los Pájaros, el paisaje es hermoso, y la laguna, con sus aguas claras y puras, de poca profundidad nos invita a pararnos un rato a disfrutar,  a reponer fuerzas y a reflexionar, y preguntarnos, como sería aquel lugar hace 15000 años por ejemplo en plena glaciación…. La vuelta se hace por el mismo camino, pero como es tan bonito, no tienes esa sensación de aburrirte ni un solo instante,  es más… aún llenarás tus ojos con más vistas panorámicas y otras cosas que no te había dado tiempo a ver antes… es una ruta, eminentemente geológica, y también de observación del modelado del relieve que se  está produciendo en todo el cuaternario… hasta dejarlo como está ahora.  Esta ruta es de las que te dejará helado,  y te harás muchas preguntas cuando vuelvas a casa,  y vuelvas a darle vueltas a lo que has visto… llena de cosas interesantes, huellas glaciares, praderas verdes, flores, rocas y agua, mucha agua…




1 comentario: