miércoles, 12 de junio de 2013

Ruta circular por Los Siete Picos

     Por la mañana saldremos con los coches de la Plaza Mayor del Ayuntamiento de Los Molinos, a las 9H 30 m. Aproximadamente a las 10 estaremos en el Puerto de Navacerrada.
Saldremos  de allí hacía el Alto del Telégrafo. Este trayecto es el más accesible para subir a Siete Picos, es un itinerario clásico de subida a la montaña,  pero no exento de dificultad.
En un corto recorrido pero muy empinado, encaramos   la subida por la ladera más oriental, rodeados en todo momento por los pinos silvestres , que según vamos subiendo, se van dispersando hasta llegar arriba, donde apenas ya pueden sobrevivir, algunos ejemplares aislados,  retorcidos y maltratados por el frío y el viento intenso del invierno y por la nieve.
     Nada más ascender la ladera, llegamos enseguida al primer pico, y más alto, con sus 2138 m. de Altitud. La montaña nos sorprende con sus picos graníticos formados por rocas  que parecen estar apiladas y colocadas una encima de otra,  que forman todas ellas juntas  lo que conocemos como cada uno de Los Siete Picos.
Así pues, tras subir a la cima, el que se atreva a triscar por las rocas graníticas… y observar el maravilloso paisaje que podemos ver desde allí…seguiremos el camino que recorre por su lado norte  Los Siete Picos. No es necesario subirse a los picos para poder disfrutar de las vistas… con asomarse a las zonas intermedias de los picos ya se puede difrutar de este precioso espectáculo. Pero claro, yo sé de más de uno que me ha dicho que no va a dejar de subirse a todos, uno a uno, y de recorrer todos los rincones, y lugares magníficos de la ruta. Orientados al sur, donde el precipicio es imponente, desde el pico a Cercedilla tenemos casi 1000 m. de desnivel.
 
El camino es un precioso sendero serpenteante y lleno de sorpresas, prácticamente llano, si no te acercas a los picos…y con una altitud aproximada de 2000 m. Desde él, podemos contemplar con verdadera impresión, la majestuosidad del bosque de Valsaín, que se extiende a nuestros pies, desde las cimas hasta el llano segoviano, después de La Granja. Pasaremos por la Ventana del Diablo y antes de llegar al sexto pico, tomaremos el camino hacia el Collado Ventoso, que en una bajada vertiginosa pero muy rápida nos llevara hasta él en unos 20 minutos o media hora como mucho. Desde allí, cogeremos el Camino Smith hacia el puerto de Navacerrada, nuestro lugar de partida, y de llegada hoy. Atravesaremos a media ladera el bosque de Valsaín… bosque mágico donde los haya , y podremos contemplar y analizar desde el propio bosque, su importancia, y su espléndida masa de Pinos Silvestres… una de las más bonitas de nuestra Sierra de Guadarrama.
 
Esto es más o menos lo que vamos a ver, y a buen seguro que a más de uno no se le olvidará jamás lo que verán sus ojos en este día, en el que con un poco de suerte, podremos ver los piornales en flor, cerca de las cumbres, cerca del cielo,  ante la mirada atenta de la cumbre más alta de la Sierra de Guadarrama, que se muestra imponente  justo enfrente de nuestro camino…el pico de Peñalara. Además por estos lares, y ya de vuelta al puerto, iremos a la sombrita,  que a esas horas ya … nos dará mucho gusto  poder caminar por medio del bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario