domingo, 10 de noviembre de 2013

NOS INVADE LA NIEBLA...

...Y llegó la niebla a nuestros pueblos, invadió todo lo que nos rodea, mismo árbol que ayer en el arcoiris, mismo lugar, distinto paisaje. Este meteoro  no es muy habitual en la zona que nos ocupa, en Los Molinos, y tampoco en las laderas orientadas al sur de la Sierra de Guadarrama...comparado con el lado norte, donde es mucho más abundante, y más frecuente.
La razón es bien sencilla, menor humedad en la cara sur de la sierra, debido a la orientación hacia la solana. Esta es la razón más importante pero no la única, las zonas de umbría son mucho más frías además de más húmedas, y en invierno, con los días más cortos  y fríos, la niebla se forma rápidamente en cuanto baja la temperatura y el aire frío baja a los sitios más bajos...y forma a menudo en la zona norte bancos de niebla muy espesa que duran a veces todo el día. Es muy habitual en nuestra zona , ver como de mañana asoman las nieblas que provienen del norte, por encima de las cumbres del Alto del León y La Peña del Cuervo, bajando por sus laderas como tentáculos que buscan los lugares más resguardados. Por eso la niebla como esta de las fotos no es demasiado habitual, aunque, depende de la humedad que haya y de los vientos dominantes del momento, y de la presencia del  sol, también pueden darse.  A veces los frentes traen nubes que bajan hasta el suelo, sobre todo en las zonas más altas y pegadas a las montañas, otras veces, las más, las nieblas se instalan en las cimas de las montañas más altas de la cordillera, donde domina el viento y el frío en esta estación.
Así pues, no es habitual la presencia excesiva de la niebla en nuestro valle soleado y cálido, entre comillas, del Guadarrama, pero los paisajes que nos deja de vez en cuando este precioso fenómeno atmosférico, son muy curiosos e inhóspitos, dejando escasa visibilidad de los elementos más representativos de nuestro paisaje, como los árboles, y mucha más de las montañas que a menudo no las vemos en todo el día y si me apuras,,, en toda la semana... esto si que es más normal. Por último, decir que la niebla es siempre fría, y muy húmeda, por eso la humedad relativa del aire suele ser muy alta, y a veces llega al 100 % y precipita directamente, como si estuviera lloviendo, lo que aquí llaman lluvia meona o chiri- miri....y en los casos en los que son altas y corren por las cimas de las montañas, suelen traer vientos fríos a las zonas bajas,  y a veces el espectáculo de la cencellada si las temperaturas son bajo cero, cosa que ocurre con facilidad en invierno en las zonas más altas y las orientadas al norte.  En cuanto a los bancos de niebla pegados al suelo que se forman en el llano cuando el anticiclón y los vientos del norte se instalan en el ambiente, es bonito seguir la evolución de las nieblas, puesto que si nos subimos a las alturas, estas suelen estar por debajo de ellas, pudiendo observar a lo lejos estos impresionantes mares de nubes bajas, que se pierden en el horizonte... hasta donde alcanza la vista....Todo esto lo veremos como no en la sierra, y aquí, en los paisajes de nuestra sierra de Guadarrama. tendremos nuestro hueco para ello, para estos paisajes otoñales e invernales, que se producen en nuestras montañas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario